El Trauma

Un trauma es una vivencia intensa y perturbadora no gestionada que provoca una herida en la persona impidiéndole vivir con plenitud. El trauma es empeorado por el silencio. 

Hay dos tipos de trauma:

  • Trauma simple: algo así como si te dieran un mazazo en la cabeza y te la rompieran. Han sido causados por eventos puntuales muy intensos y perturbadores como un accidente de tráfico, un atraco, una violación, etc. 
  • Trauma complejo: algo así como si te fueran pegando pequeños golpes durante años que terminaran rompiéndote la cabeza. Han sido causados por situaciones en las que te has sentido emocionalmente perturbad@, no podías escapar y además no tenías mecanismos de afrontamiento necesarios para enfrentarte al problema. A pesar de que las guerras, ingresos hospitalarios y demás forman parte de este tipo de trauma, es el Trauma Relacional Temprano el que se da mayoritariamente en este grupo. El no sentirse comprendido, aceptado y ayudado durante largos períodos en la infancia, la ausencia prolongada de los progenitores, el abuso sexual infantil…esto es muy doloroso y deja una herida profunda.